Introducción- Portafolio Digital

"El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno, su uso útil, y tiene la capacidad de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación al proceso de aprendizaje".

Concepto de portafolio digital

Según Barberá et al (2006) el e-portafolio se configura como "un sistema de evaluación integrado en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Consiste en una selección de evidencias/muestras que tiene que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un periodo de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto (...) Estas evidencias permiten al alumnado demostrar que está aprendiendo, a la vez que posibilitan al profesor un seguimiento del proceso de este aprendizaje"

Vídeo utilizado para desarrollar taller 1 mapa mental

Asignaciones Individuales

Maribel Valdés

1- Mapa Mental

2- Vocabulario

Eneida Santiago

1- Mapa Mental

2- Vocabulario

Asignaciones Grupales

1- Taller Grupal con Power Point

La Web 2.0, más que una tecnología es una actitud de los usuarios, tanto productores como consumidores, frente a la circulación, manejo y jerarquización de la información. Esta democratización de la producción y acceso a la información en diversos formatos e idiomas hace de la Web 2.0 un punto de encuentro para los ciudadanos del mundo. 

2- Taller Ensayo las escuelas y las Tics de hoy

Tics es la abreviatura que se refiere a las Tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de todos los recursos, programas o herramientas que podemos utilizar hoy en día para administrar, procesar y compartir información a través de numerosos soportes tecnológicos como son las televisiones, los teléfonos móviles, las tabletas, los ordenadores, las radios, los reproductores, Internet, etc.

 

El ámbito educativo tiene la responsabilidad de ir introduciendo todas las tecnologías que puedan favorecer el aprendizaje de los alumnos, además de ayudar a que aprendan a dominarlas en un mundo en el que ya forman parte de vida profesional y su entorno social.


3- Taller demostrativo Slideshare (Explicación, tríptico y vídeo)

Vídeo tutorial Slideshare

4- Taller de lecturas (formato diario de aprendizajes y reseña crítica)

La investigación en el ambiente de la TE

Esta línea de comparativa puede ser exitosa para adoptar las mínima decisiones en lo que respecta a satisfacer demanda de diseños de políticas pero no aporta información en lo que respecta a mejorar el conocimiento las destrezas, las actitudes y forma en las cuales deben utilizarse que posiblemente el aprendizaje que se consiga con un medio no esté tanto en función de este si no de una serie variable como son: el método y la estrategias a que se aplique sobre el mismo, el diseño instruccional y organizativo en la cual se incorpore y el diseño interno didáctico y estético-cultural que refleje sin dejar de lado la significación que las actitudes que los usuarios, profesores y alumnos tiene para la concreción de los resultados alcanzado con los TIC. 

La tecnología en formación del profesor

La evolución de la investigación TE está marcada por la evolución de la disciplina y las orientaciones que fundamentalmente en ella sean dados.

 Se podrían diferenciar en distintas etapas tales como etapa inicial, empírica, intermedia, (teóricas- conceptuales), y teórica-contextual. 

 

En concreto se puede señalar una serie de línea en la cual se ha hecho esta investigación de los medios y su interacción y su características de los alumnos, examinar las actitudes que tienes los receptores de los medios hacia los mismos como determinante como los producto alcanzados  y esfuerzo mental invertido en el procesamiento de la información, los análisis de los contextos y criterios de los profesores.  

5- Taller de investigación

Plataformas utilizadas en el curso

Plataforma DROPBOX

Es un sistema de almacenamiento de archivos en internet con el principal objeto de servirnos como copia de seguridad de los mismos, además de para poder tenerlos sincronizados entre varios dispositivos.

Dropbox ahorra mucho tiempo y cabreos. Tan simple como guardar el archivo y ya está salvo y disponible para compartir, así como también aparecerá en la carpeta serán automáticamente almacenados en los servidores de Dropbox, es decir, ya tendremos en Internet una copia de seguridad de dichos archivos y / o carpetas. Podemos acceder a dicha información a través de la web de Dropbox.

Página Web Edmodo

Es una plataforma educativa que sirve para crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas. Donde se cuenta con páginas privadas con acceso permitido al personal registrado.

A nivel pedagógico EDMODO se usa para enviar trabajos o tareas a los alumnos, reforzar contenidos de clase mediante contenido Web, enviar notas, como enlases, ficheros, gestionar eventos, compartir presentaciones, comunicación entre compañeros de aula y compartir fichas de tareas y direcciones.

Plataforma Mindomo

Es una aplicación WEB y para escritorio que sirve para crear Mapas Mentales mediante el uso de componentes. La versión de escritorio es una aplicación desarrollado en adobe air, por tanto puede correr bajo Windows, Linux y Mac.


Conclusiones

1- Con la confección de este portafolio digital educativo he adquirido valiosos conocimiento que me permitieron recapitular el contenido general de este curso, publicando en él cada una de las asignaciones elaboradas y escribiendo una reflexión al final de cada una de ellas.

 

2- Puedo mencionar que desconocía los usos de la aplicación Google Sites para crear sitios web, intranet y portafolios, lo cual luego de manipularlo queda demostrado que es tan sencillo  y fácil de utilizar como si estuviera editando un documento en word y lo mejor que es gratuita, sólo hay que tener acceso a internet y saber que contenido se va a publicar teniendo en cuenta la selección de la información textual, las imágenes, vídeos, documentos y el diseño.

 

3- Su elaboración exige cierto nivel de conocimientos informáticos por parte del docente y los alumnos que si no se poseen puede hacer que el portafolio digital parezca una herramienta poco práctica.

 

4- El portafolio digital debe formar parte del modelo educativo y de la cultura institucional para que realmente se considere una herramienta valiosa en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

 

Bibliografía