BIENVENIDOS...
Es la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia
Centro de Atención Ciudadano
Llamar al 311
Asistencia y Denuncia
6330-3333.
Página WEB
El derecho de la competencia es el conjunto de normas que regulan la libertad de desarrollar actos de comercio en forma leal dentro del mercado. Las legislaciones actuales implementan un marco regulatorio capaz de controlar o eliminar los convenios o acuerdos restrictivos entre empresas, las fusiones y adquisiciones o el abuso de una posición dominante en el mercado, y tengan efectos perjudiciales para el comercio nacional o internacional o el desarrollo económico.
Ley 81 del 31 de diciembre de 2009
Objetivo. La presente Ley regula el negocio de las tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento, con el fin de garantizar al consumidor sus derechos frente al desenvolvimiento de dicho negocio, y tiene los siguientes propósitos generales:
1. Regular el contrato de tarjeta de crédito y otras tarjetas de financiamiento, así como su uso en el mercado nacional o internacional.
2. Proteger a los tarjetahabientes en sus derechos frente al sistema y operadores de tarjetas de financiamiento.
3. Regular las relaciones entre el tarjetahabiente, el emisor y los comercios afiliados para garantizar el respeto y la protección de los derechos de los usuarios de este tipo de instrumento de pago. 4. Establecer las reglas para la solución de controversias que se originen por la existencia del contrato y la utilización de tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento.
Funciones de La Ley 81 de 31 de diciembre de 2009 art. 3 y 4
1- Dar a conocer de los conceptos básicos de los contratos y usos de tarjetas de créditos y otras de financiamiento.
2- Describir el contrato por el uso de tarjetas de crédito.
3- Explicar sobre los operadores.
4- Exponer sobre el estado de cuenta.
5- Dejar en conocimiento los derechos y garantías al consumidor sobre el uso de créditos mediante contratos con entidades bancarias.
Sus orígenes los podemos hallar en el Derecho Antitrust de los Estados Unidos de América, que a partir de las prácticas en la época consideradas lesivas a la libre competencia consumadas por la mítica compañía Standard Oil, encuentra eco en la histórica Ley Sherman, conocida también como Sherman Act, presentada por el Senador John Sherman ante el Congreso Norteamericano en el año 1890, promulgada bajo la presidencia de Benjamín Harrison.
Ley 6 de 16 de Junio de 1987
Objetivo: Adoptar medidas en beneficio de los ciudadanos jubilados, pensionados, de la tercera y cuarta edad y se crea y reglamenta el impuesto de timbre denominado paz y seguridad social.
La función de la Ley es otorgar descuentos y tarifas especiales a las personas, panameños y extranjeros residentes en el territorio nacional con 55 años o más mujeres y 60 años varones, porcentajes de descuentos sobre servicios variados que estos requieran en su diario vivir.
Ley 135 que modifica la Ley 24 de 2002.
Objetivo: regular el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes, empresarios de las micro y pequeñas empresas o emprendedores el historial de pago de los servicios públicos residenciales básicos, como telefonía, electricidad, agua, alcantarillado y recolección de basura, que envíen los agentes económicos, una vez el consumidor haya otorgado su consentimiento a estos.
La Función es que el historial de crédito de los consumidores o clientes que contraten con los agentes económicos, sea de utilidad para entidades financieras que otorguen bienes y servicios a fin de evaluar su condición crediticia.
1- Orientar, informar y divulgar los derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores.
2- Brindar servicio de asesoría legal gratuita a los consumidores, sobre sus deberes y derechos y en general brindar orientación a consumidor y proveedores.
3- Investigar y sancionar dentro de los límites de su competencia, la realización de los actos y las conductas prohibidas por esta Ley.
4- Establecer mecanismos de coordinación con otras entidades del Estado, para la protección al consumidor y la prevención de las prácticas restrictivas de la competencia.
Click a la imagen
Los Sistemas Económicos: Son los procesos en los que existe libre competencia por los entes económicos y la libre concurrencia por los consumidores en el funcionamiento de las actividades económicas empresariales. Artículo. 1 Ley 45 de 2007.
La Libre Competencia y la Libre Concurrencia: En la primera es la gestión por los entes económico de ofrecer el mismo bién o servicio al consumidor, de conformidad con la Ley, en la que no hay privilegios ni excepciones, a fin de obtener un beneficio económico por la naturaleza de sus actividades. Artículo 1 y 9 Ley 45 de 2007.
En la Segunda, consiste en la posibilidad de nuevos agentes económicos que ofrezcan un mismo bien o servicio en un mercado existente. Artículo 1 y 9 Ley 45 de 2007.
La Práctica Restrictiva de la Competencia: Son las medidas que prohíbe la Ley sobre prácticas monopolísticas de actividades económicas que afecten la libre competencia y concurrencia de los consumidores. Artículo 7 Ley 45 de 2007.
Actos de Competencia Desleal: Son prácticas utilizadas por el ente económico de forma financiera para obtener una ventaja sobre los competidores. Por ejemplo el daño a la reputación del competidor. Artículo 124 ordinal 5 Ley 45 de 2007.
LEY 24 DE 05 DE MAYO DE 2002
La APC (Asociación Panameña de Crédito) su objetivo es brindar en Panamá el servicio de información de referencias de crédito, para el correcto funcionamiento del sistema crediticio. Su función es contribuir al acceso del crédito para individuos como comerciantes, pymes, incluso a crear un sistema de crédito más inclusivo y objetivo para toda la sociedad, a su vez orienta al consumidor sobre soluciones de información para obtener su crédito de la forma adecuada.
ANÁLISIS DE FALLOS